domingo, 13 de noviembre de 2016

Gamos en el Cerrato Palentino

Subo una cita de hace unos días durante un paseo por esos montes del Cerrato Palentino.

Durante un tranquilo paseo con la familia, allí donde menos te lo esperas como reza el dicho "salta la liebre".

En este caso no fue la liebre la que saltó, sino un grupo de 9 Gamos sorprendidos en medio de una tierra de cultivo.

Los nervios y el llevar la cámara guardada en su bolsa y con un objetivo normalito, hicieron que la calidad de la toma no sea muy buena, pero si testimonial.
Se puede observar un macho con una buena cornamenta. El ejemplar de la izquierda parece otro macho joven. Detrás del 4º individuo por la izquierda se esconde el 9º gamo.

Es mi segunda observación de gamos en el Cerrato en el último año, cuando en los 15 años anteriores que llevo pateando esta comarca, no había observado ninguno con anterioridad.
Todo parece indicar que esta especie se está expandiendo por esta comarca, quizás como resultado de ejemplares escapados de fincas cinegéticas cercanas.

Por una parte es agradable observar esta especie en la zona, pero por otra, si su población sigue creciendo, podría acabar no siendo una buena noticia para otra especie autóctona como es el corzo.

Agradecería comentarios con otras citas de esta especie en el Cerrato Palentino.

Un saludo

6 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel, yo tengo registrada otra cita, que no es mía, de hace tres o cuatro años. Si quieres te envío al correo la cita cuando lo mire mañana en el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Estaría bien ya que me gusta ir registrando todas mis observaciones u otras fiables para tener un historico y seguimiento de evolución de especies. Es un trabajo personal que llevo haciendo desde hace 16 años que vivo en Palencia. Yo tengo otra cita de terceros de varios avistamientos de pequeños grupos en 2010 en. Un saludo Fernando

      Eliminar
  2. Buenos días, ayer mismo he visto un grupo de gamos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, ayer mismo he visto un grupo de gamos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel Ángel, yo tengo unas pocas citas de Palencia/Burgos que quizás te puedan interesar. Te paso el enlace de las mismas en Observado, que es donde yo las registro:

    https://castillaleon.observation.org/user/view/156134?q=&akt=0&g=0&from=2018-11-26&to=2019-11-26&prov=0&z=0&sp=0&gb=0&method=0&cdna=0&f=0&m=K&zeker=O&month=0&rows=20&only_hidden=0&zoektext=0&tag=0&plum=0&from=2010-11-26&to=2019-11-26&q=gamo&zoektext=0&g=2&z=0&month=0&prov=0&tag=0&m=K&zeker=O&rows=20&only_hidden=0

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Miguel-Ángel, yo he visto gamos por mi pueblo, Cevico Navero, desde hace varios años, no sé exactamente cuántos...ahora mismo se ven "rebaños"...

    ResponderEliminar